ESTUDIO “Propuesta de un marco legal e institucional para la adaptación al cambio climático a nivel municipal y de gobierno regional en Chile”

ADAPT CHILE y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile están desarrollando, para el Ministerio de Medio Ambiente, el ESTUDIO “Propuesta de un marco legal e institucional para la adaptación al cambio climático a nivel municipal y de gobierno regional en Chile”, con apoyo técnico de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el apoyo financiero del Programa EUROCLIMA de la Unión Europea.

El objeto de este ESTUDIO es avanzar en la definición de los contenidos de un marco legal e institucional para la adaptación al cambio climático a nivel municipal y regional en Chile, considerando, además, su vínculo con las acciones preventivas frente a eventos climáticos extremos.

Para ello, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Realizar un análisis del marco legal e institucional de cambio climático al nivel de Gobierno regional y municipal, con el objetivo de generar una propuesta de modelo que permita operar de manera coordinada y vinculante a los actores responsables de la adaptación al cambio climático y a los responsables de la gestión de desastres.
  • Realización de un informe legal que defina de qué manera el marco legal e institucional propuesto se inserta en el marco general y la institucionalidad vigente, así como en el nuevo marco institucional que se ha propuesto para el nivel nacional.
  • Establecer los mecanismos de coordinación que se deben considerar entre este marco institucional y otros organismos, en particular El Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), para la gestión de eventos climáticos extremos, con el objetivo de establecer roles y mejorar la coordinación.
  • Analizar las relaciones con otras instancias que tienen competencias en la planificación del territorio a nivel regional como es el caso de Comité de Desarrollo Energético, Comité de zonificación costera, etc. para integrar las perspectivas de varias comunidades, históricamente distintas, que estudian la ciencia del clima, los impactos del clima, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastre.

En el marco de este estudio se desarrollarán una serie de 5 Talleres que tienen como finalidad validar el diagnóstico sobre el marco legal e institucional para la adaptación al cambio climático a nivel regional y local en Chile, y levantar propuestas de mejoras y/o modificaciones. Los Talleres tendrán lugar:

  1. Lunes 17 de octubre en Santiago
  2. Martes 18 de octubre en Valparaíso
  3. Jueves 20 de octubre en Concepción
  4. Lunes 24 de octubre en Iquique
  5. Jueves 27 de octubre en Puerto Montt