Fortalecimiento de la Institucionalidad Municipal para Reducir el Riesgo frente a Desastres Naturales en el Contexto del Cambio Climático

Fortalecimiento de la Institucionalidad Municipal para Reducir el Riesgo frente a Desastres Naturales en el Contexto del Cambio Climático

Proyecto de Adapt-Chile financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL). 

A través del desarrollo de academias para funcionarios/as Municipales, la elaboración de propuestas de carácter institucional y la vinculación de actores relacionados con la Reducción del Riego de Desastres (RRD), el proyecto busca fortalecer la cultura y capacidad de prevención a nivel municipal, para enfrentar los riesgos y desastres naturales en Chile en el contexto del cambio climático.

Debido a los cambios en las temperaturas, las precipitaciones, el aumento en el nivel del mar, la frecuencia y la magnitud de los eventos climáticos extremos, se han exacerbado los niveles de amenaza y riesgo de desastres en todo el mundo y Chile. El país es altamente vulnerable por sus características geográficas, geofísicas, sociales y económicas, por lo que debe enfrentar permanentemente estos eventos alterando su desarrollo.

Es por ello que la Reducción del Riesgo de Desastres se torna un elemento central para la gestión municipal, puesto que es en los territorios mismos donde se expresan los efectos del cambio climático y donde se manifiestan una multiplicidad de riesgos que comprometen la seguridad humana, la continuidad de los servicios municipales y las visiones asociadas al desarrollo sustentable.

Lograr comunidades resilientes, es un desafío que requiere de la participación y colaboración de todos los sectores y niveles de gobernanza.

Parte importante del trabajo es mejorar la coordinación de los distintos entes y establecer sistemas de gestión que incorporen la prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante las amenazas naturales.

Este proyecto apunta a ser un primer paso.

El Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) es un componente importante de la asistencia canadiense al desarrollo internacional. Fue creado por el gobierno de Canadá para fomentar la implementación de proyectos diseñados por organizaciones locales de la sociedad civil.

Gracias al FCIL Canadá ha financiado proyectos de asistencia para el desarrollo en más de 120 países. Se trata de una iniciativa única dentro de la gama de programas de asistencia internacional de Canadá, ya que la mayoría de las decisiones se toman en las embajadas y los proyectos están concebidos y diseñados a nivel local; es por esto que el FCIL tiene una gran capacidad de responder a necesidades e intereses locales.

Fuente: http://www.canadainternational.gc.ca/chile-chili/bilateral_relations_bilaterales/cfli-fcil.aspx?lang=spa

Sistematización Diálogo Ciencia Política

Manual Manejo Riesgos Climáticos

Video del Proyecto: Institucionalidad Municipal y Gestión de Riesgo Climáticos

Mensaje de Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Chile

Mensaje de Cristóbal Reveco, Director de Adapt-Chile