foro_fechaForo de Alcaldes ante el Cambio Climático 2015 es convocado por
la “Red de Municipios ante el Cambio Climático” y Adapt-Chile:


19 DE NOVIEMBRE de 2015
9:00 AM
SALÓN DE HONOR, MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO
(sólo con invitación)

La Red de Municipios ante el Cambio Climático y Adapt-Chile convocaron en noviembre de 2014 al 1er Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, donde 32 Alcaldes y Alcaldesas de Chile suscribieron la “Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático” que compromete acciones para impulsar la adaptación y el desarrollo local bajo en carbono, junto a la gestión y planificación comunal.

Al cumplirse un año de la declaración y haber logrado su inclusión por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en la posición nacional frente a la COP 20 (Lima, Perú) el  Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático 2015, busca reafirmar los compromisos adquiridos en la Declaración de Alcaldes 2014 y dar señales claras de sus avances e implementación. 

Será un espacio de discusión marcado por los desafíos y oportunidades que actualmente definen la agenda nacional y local en cambio climático, así como por el proceso de negociaciones internacionales caracterizado por la COP21, en París, en la cual se busca alcanzar un nuevo acuerdo de cambio climático que comenzará a regir el 2020. Se espera un acuerdo ambicioso, vinculante, justo y equitativo, en el cual participen todos los países, y que permita mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2°C para evitar así una catástrofe climática.

DESAFÍOS

Los años 2015 y 2016 plantean dos grandes desafíos a la continuidad de estos procesos, desde el nivel planetario al nivel local respecto al cambio climático:

  • Se estará negociando a nivel internacional la firma de un nuevo Acuerdo de Cambio Climático que se espera culmine con su firma en la COP21 en París.
  • A nivel local se realizarán las primeras elecciones de Alcaldes y Alcaldesas desde que comenzó el planteamiento de reconocer a los municipios como actores claves en el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación.

En este contexto, el Foro de Alcaldes 2015 busca responder: ¿Cuáles son las oportunidades y barreras para asegurar la continuidad de los procesos de integración de cambio climático a nivel local y nacional?

OBJETIVOS

El Foro de Alcaldes 2015 será un espacio de diálogo donde se busca alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Destacar y discutir las oportunidades y barreras que existen para asegurar la continuidad de los procesos de integración de cambio climático en la gestión local más allá del 2016.
  1. Subrayar las oportunidades que representa para las municipalidades la implementación de los compromisos internacionales en el contexto de las negociaciones y el nuevo acuerdo climático que se espera alcanzar en la COP21.
  2. Mostrar el compromiso concreto y las acciones desarrolladas por los Municipios de Chile a modo de facilitar la cooperación internacional y la generación de acuerdos públicos.