¿Qué hacemos?

Adapt-Chile es una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático.

Nuestro trabajo nace a nivel local con municipios, y se extiende a nivel de gobierno a escala regional y nacional, la academia, el sector privado y otras organizaciones sociales, y a nivel internacional con otros municipios, ciudades, redes de ciudades y agencias multilaterales de cooperación al desarrollo.

Somos un equipo joven, multidisciplinario y dinámico. Creemos en los cambios que nacen de la acción colectiva y en la capacidad de los sistemas actuales para adaptarse a los desafíos y oportunidades que nos presenta el cambio climático.

¿Qué nos motiva?

  • El cambio climático representa un desafío para el desarrollo en su conjunto. No obstante, es a nivel local donde ya se está viendo sus consecuencias y por tanto, donde deben nacer las respuestas en términos de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, de manera de minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales, y de este modo garantizar la calidad de vida de las personas, en especial de los grupos más vulnerables.
  • En este contexto, reconocemos la necesidad de reorientar el desarrollo económico en el marco de los límites de la naturaleza, promoviendo la gestión y planificación local.
  • Reconocemos que todos tenemos una responsabilidad para evaluar y modificar nuestras acciones en el marco del cambio climático. No obstante, es el gobierno –nacional y local- el que debe promover políticas, medidas y acciones, que nos permitan generar los cambios necesarios para estar en mejores condiciones para hacer frente al cambio climático.
  • La institucionalidad actual no ha sido capaz de responder a la complejidad de la problemática del cambio climático. Se requiere de un marco institucional fuerte, flexible, con sistemas de toma de decisión que den cuenta de la complejidad del problema y con capacidad de adecuarse a los desafíos actuales y futuros del cambio climático.
  • El cambio climático afecta a toda la sociedad en su conjunto, sin embargo sus impactos se distribuyen de manera desigual, siendo las poblaciones más vulnerables las más afectadas.

Nuestro trabajo interdisciplinario integra las ciencias sociales y ambientales, las cuales, mediante una aproximación que combina la técnica con el conocimiento institucional, económico y político, son aplicadas para:

  • Entender de qué forma el cambio climático actualmente influye y cómo influirá en la planificación, gestión y desarrollo a nivel local;
  • Comprender la vulnerabilidad al cambio climático, reconociendo puntos críticos en la gestión a nivel local, así como las oportunidades para desarrollar innovaciones en línea con la sustentabilidad;
  • Promover el desarrollo de estrategias y planes de cambio climático a nivel local;
  • Acelerar la generación de plataformas de diálogo y cooperación, y la formación de redes de actores multi e inter sectoriales, cerrando brechas de comunicación y fomentando la toma de decisión informada para que la sociedad sea capaz de responder a los desafíos y oportunidades presentados por el cambio climático.

Nuestra Misión

Promover la integración del cambio climático como eje transversal en la toma de decisión a nivel local, con la finalidad de contribuir a fortalecer las respuestas locales frente al cambio climático.

¿Cómo lo hacemos?

Reconociendo y respetando el rol de cada sector, nuestro trabajo llama a la colaboración e integración de un conjunto de actores de distintos sectores y múltiples escalas.

¿Hacia dónde vamos?

Buscamos ser catalizador de respuestas tanto en adaptación y mitigación al cambio climático a nivel local.